GRUPOS INTERACTIVOS

construyendo frases

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.

En nuestro centro esta innovadora modalidad de trabajo se está llevando a cabo en las aulas de 4 y 5 años de ​Educación Infantil, ​un día a la semana, y con la ayuda y colaboración de padres, madres, abuelos, tíos, etc.

A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. En los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos.

En el aula se realizan ​agrupaciones heterogéneas ​en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc de alumnos y alumnas. En cada grupo de realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (padre, madre,...) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle el aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay niños que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa  y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión: lectoescritura, cálculo, técnicas plásticas, bingo, cartas,...

De una forma lúdica y divertida nuestros niños aprenden sin darse cuenta deseando que llegue el siguiente día de ​Grupos interactivos.